13 dic 2009

Conceptualización Teórica

Integration theory y constructivismo social

Si se habla de integración europea hay una fundamental área de estudio llamada Integration Theory que trata de teorías y tradiciones disciplinarias sobre la evolución de la integración europea. En ámbito europeo se refiere a la área de reflexión sistemática sobre el proceso de intensificación de la cooperación entre los países de la Comunidad Europea, el desarrollo de instituciones políticas comunes y el análisis de los resultados que se han alcanzado. Es importante ver cómo ha cambiado la construcción de la realidad y los intereses de los actores sociales durante el proceso de integración; proceso que se ha desarrollado en variadas fases porque también la manera de teorizar la Comunidad Europea se ha modificado en el tiempo

La evolución de las teorías de la integración consta de una la primera fase en la cual el objetivo fue de explicar las bases de el proyecto europeo con la elaboración de sistemas teóricos que expresan las raíces del proceso de integración, razones de su nacimiento y motivaciones por las cuales los seis países miembros se estaban integrando. Teorías como la neo-funcionalista de Hass y Schmitter, con el concepto de spill-over , y el intergovernabilidad de Hoffman, que dice que la emersión de las instituciones es debido a el proceso decisional de todos los países miembros, dan una idea de cómo ha empezado el proceso de integración.

Después se han desarrollado acercamientos influenciados de diferentes disciplinas para explicar el sistema de governance y el funcionamiento del sistema político europeo; en esta fase se discutieron conceptos fundamentales como multilevel governance y europeización, como también cuestiones sobre los estándares de legitimidad, democraticidad y transparencia.

En la tercera fase de este proceso de integración se atribuye importancia a el nacimiento de el constructivismo social; se empieza a problematizar y analizar los procesos de ampliación de la Comunidad Europea, objetivos, ideas de governance y lazos con otras normativas sobre algunas políticas europeas. Sin duda en Europa crece la atención hacia ese acercamiento, es decir, hacia la idea que existe una realidad construida socialmente, y que el proceso de integración es influenciado del impacto de la intersubjetividad y del contexto social. El constructivismo quiere subrayar el cambiamiento social de la identidad, también intenta de teorizar y explorar empíricamente las cuestiones relativas a las mismas identidades y a los intereses de los ciudadanos europeos.

Phase

When?

Main Themes

Explaining integration

1960s onwards

- How can integration outcomes be explaned?

- Why does European integration take place?

Analysing governance

1980s onwards

- What kind of political system is the EU?

- How can the political processes within the Eu be described?

- How does the EU regulatory policy work?

Constructing the EU

1990s onwards

- How and with wich social and political consequences does integration develop?

- How are integration and governance conceptualised? How should they be?


Lenguaje y comunicación son fundamentales en la construcción de las identidades y, además, los procesos de interacción social que pasan en las instituciones europeas son caracterizados de procesos de discusión y aprendizaje; además, sin duda las instituciones europeas tienen una fuerte influencia sobre el comportamiento, los intereses y la creación de las identidades de sus ciudadanos.

Al final dos son los conceptos conectados al constructivismo social, o sea el aprendizaje social, el proceso que permite a los actores, gracias a la interacción dentro un contexto institucional, de adquirir nuevos intereses y preferencias, y la socialización, el conjunto de normas compartidas colectivamente.



Funcionalismo e integración

En esta obra los dos conceptos fundamentales que nos ayudan a entender mejor la nuestra análisis son: 1- la integración 2- el funcionalismo como teoría de relaciones internacionales

En el primer punto lo que nos llama la atención es como el proceso de integración que no es por supuesto de un solo tipo ha podido dar frutos en diferentes ámbitos. En el trabajo al cual nos referimos este concepto es clave para explicar en qué contexto teórico-analítico se encuentra la UE en su proceso de integración. Este proceso se aclara que es la voluntad de los estados miembros que, gracias a su colaboración, dan vida a organismos supranacionales que actúan en plan europeo. Sin perder mucho de vista el objetivo principal de este ensayo brevemente decimos que la integración europea es fruto de una política conjunta de los estados participantes a este sueño que se llama Europa Unida como lo veían Jean Monet y Shuman. Pero no es fácil decir: “Vale, hacemos la UE”. Este proceso de construcción de un gobierno supranacional pone a dura prueba los estados y la su legitimidad. Los estados tendrán que dejar de ser la sola institución crucial en el proceso de decision-making. Estos últimos tendrán que dejar poder legitimo a otros organismos europeos en decidir el camino de la unión.

La construcción de un gobierno europeo se pude explicar con el concepto de la supranacionalidad, un concepto esto base en la política europea que dice que, según la palabra misma, la autoridad que toma decisiones es a un nivel supranacional, supra-estatal. Este es el principio del proceso de integración, cuando diferentes estados dan poder de decisión a un organismo exterior para tomar decisiones para todos los participantes en el proyecto europeo. Este concepto nace de la necesidad de arreglar lo que no han sabido hacer los estados nacionales en la primera mitad del siglo, pero esto no quiere decir que pierden de significado si no ser más colaborativos entre ellos. De esta descripción individuamos diferentes tipos de integración; lo que interesa a nosotros es la integración cultural gracias a la integración educativa.

Este proceso se ha intentado explicar gracias a la teoría funcionalista que en este ámbito nos viene muy bien porque explica claramente las necesidades del nacimiento del concepto de integración y colaboración entre los estados como resultado de la presión de la sociedad civil organizada. Gracias a este tipo de pensamiento podemos colocar en diferentes ámbitos la acción de los estados para crear una comunidad, es decir, una sociedad heterogénea que comparte valores y normas compartidas para salvaguardar el bien común. Le integración en diferentes campos de acción social se puede explicar bien como en esta obra y como en la nuestra gracias al concepto de “spillover” y “derrame”. Este concepto tiene como base la expansión horizontal e intersectorial de la integración, entonces lo que vemos fructífero en esta teoría para nuestra investigación es la creación de una comunidad con normas compartidas para el bien de la misma.

El paradigma intercultural coincide con la definición de Thomas Kuhn del paradigma y nos ayuda en comprender como las diferencias que se presentan en el nuestro campo de investigación pueden ser utilizadas para crear una identidad que sea compartida. Este paradigma tiene en cuenta que las diferencias culturales y en especifico el idioma son limites en un proceso como lo que estudiamos. Es esta la característica que explica que el proceso de integración aun que sea en ámbito europeo se puede meter en acto. El respeto y la compresión de las diferencias entre los actores/estados participantes en el proceso son los requisitos fundamentales en la constitución de una nueva identidad común.



Filosofía de la UE: Funcionalismo y Federalismo

"No habrá paz en Europa, si los Estados se reconstruyen sobre una base de soberanía nacional (...) Los países de Europa son demasiado pequeños para asegurar a sus pueblos la prosperidad y los avances sociales indispensables. Esto supone que los Estados de Europa se agrupen en una Federación o "entidad europea" que los convierta en una unidad económica común." Jean Monnet

Por lo que se refiere a la construcción y al desarrollo de la Unión Europea desde sus origines hasta hoy, hay que tener en cuenta dos teorías principales sobre las que los actores del proceso de unificación se han concentrado: la primera, que se ha explicado anteriormente en sus generalidades, es el funcionalismo, y la otra el federalismo.

El funcionalismo ha adquirido relevancia gracias a la obra, en los años Cincuenta, de Jean Monnet, presidente del Plan francés de Modernización y uno de los padres fundadores del concepto de Unión Europea, por su experiencia en el ámbito de las relaciones internacionales. Este modelo se enfoca sobre el alcanzar la integración política a través de las unidades económica y cultural. La soberanía nacional debería cederse un poco de cada estado a organizaciones intergubernamentales y comunitarias en determinados sectores económicos: se preveía la creación de comunidades económicas para llegar a la creación de los Estados Unidos de Europa.

El modelo federalista, que trae sus raíces por las organización de los Estados Unidos, es la segunda alternativa que se puede referir a la “filosofía política” de la Unión Europea. Lo que es importante subrayar de esta tipología gubernamental es que se desarrolló, principalmente por la contribución de Altiero Spinelli[1] e Mario Alberini[2], para contrastar la dinámica de los regímenes totalitarios, y auspiciar un re-establecimiento del orden público. Se actúa a través de la redistribución del poder político entre los estados, con la creación, en ámbito supra-europeo, de particulares órganos de competencias a los que los estados deberían referirse. Sin embargo, este proyecto no parece serse realizado en realidad, porque permanece una fuerte voluntad de los estados de seguir fortaleciendo sus propia soberanía, que no quieren ceder.

Una contribución fundamental en el ámbito de las relaciones internacionales, temario que es apropiado con referencia a un trabajo sobre la movilidad estudiantil de los jóvenes, procede de los estudios de Karl Deutsch , que escribió numerosas publicaciones de políticas y dinámicas sociales. Su pensamiento se debe tener en cuenta por lo que se refiere a su teoría de la integración, por la importancia que desempeña en la sociedad actual. Lo que plantea en ella se puede dividir en tres apartados principales:

1. integración de las partes en un todo;

2. interdependencia de las unidades, para hacer frente a problemas que, aisladamente, sería más difícil solucionar;

3. existencia de una relación estrecha entre integración y poder; por eso, la integración, en el sentido político, se concretiza como integración de actores y unidades a nivel supranacional e internacional.

Deutsch explica cuatro relevantes dimensiones en que se puede articular su teoría:

1. el dominio de las poblaciones integradas;

2. el alcance, a que se aplica la integración;

3. el grado, que evidencia ventajas y desventajas de la integración por cada unidad;

4. el peso, a través del que se puede medir la eficacia para solucionar los conflictos y las tensiones.

Utilizamos esta teoría porque es útil en la comprensión de conceptos que necesitamos, pero hay que tener en cuenta también algunos problemas y puntos débiles que presenta, por ejemplo, ser demasiado utópica, sin evaluar las consecuencias que siguieron a las dos guerras mundiales desde el punto de vista político, social, cultural; enfocarse prevalentemente sobre el aspecto político de la sociedad; generalizar mucho los temas tratados.

Por eso, sin olvidar la grande relevancia de este estudio, es necesario fortalecer sus debilidades buscando teorías más actuales que incluyan los aspectos que aquí faltan.

Los conceptos analizados pueden ser útiles sin duda al fin de la perspectiva teórica de nuestro trabajo, porque desde aquí ha empezado todo lo que hoy permite a los estudiantes de vivir, gracias a la abertura de las fronteras de los estados, una experiencia internacional, como ciudadanos del mundo y del mundo europeo.



Notas:

[1] Altiero Spinelli (1907 - 1986), político y escritor italiano, fue uno de los padres fundadores de la Unión Europea, por el empuje que dio en la creación de ella. (http://www.wikipedia.it)

[1] Mario Albertini (1919 - 1997), estudioso y militante en el ámbito del federalismo, al que dedicó toda su vida. Trabajó sobre teorías políticas para la fundación de un estado federal en un área constituida de estados nacionales consolidados. (http://www.csfederalismo.it)



Fuentes:

P. Foradori, R. Scartezzini (2006), Globalizzazione e processi di integrazione sovranazionale: l'Europa, il mondo. Rubbettino. Consulta del 10 diciembre 2009.


Monografias.com - Economia - El funcionalismo y los procesos de integración. Consulta del 10 diciembre 2009.


A. M. Ramírez Eras (mayo 2001), Mensual del Instituto Científico de Culturas Indígenas, Paradigma de la interculturalidad, Año 3, No. 26. Consulta del 4 diciembre 2009.


J. Monet, Wikiquote, Europa. Consulta del 12 de diciembre 2009.


Monografias.com - Política - Teoría de la integración de Karl W. Deutsch. Consulta del 11 diciembre 2009.


M. Medina (24 noviembre 2000), Filosofía de la Union Europea: Funcionalismo y Federalismo, conferencia pronunciada en Alicante. Consulta del 4 diciembre 2009.

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