14 dic 2009

Aplicación especifica: educación y integración

La movilidad de un país a otro de Europa hoy en día es sin duda un elemento fundamental para la creación de una identidad europea propiamente dicha. Los actores principales de este proceso, como parece claro, deben ser los jóvenes (estudiantes, por lo que se refiere a nuestro trabajo). Sin embargo, la construcción efectiva de una verdadera identidad comunitaria, que incluya todos los estados que forman la Unión Europea, es de compleja actuación. Muchos estudiosos han intentado dar una explicación de lo que se debería tener en cuenta para definir y comprender la naturaleza de esta identidad, que se coloca en un panorama de integración entre culturas que, aunque formen parte de una misma “entidad territorial”, presentan muchas diferencias entre ellas.

Rumford individua algunos puntos imprescindibles como las raíces de la unión y sociedad europeas, el papel de los ciudadanos, también en relación con los diferentes niveles de governance, las comunidades transnacionales, los conceptos de inclusión y excusión entre esta realidad, el ciudadano como actor político en relación con la colectividad.

Se ha asistido a la elaboración de teorías para explicar cómo se está desarrollando, y lo que hace falta al fin del desarrollo, de esta identidad; estas siguen dos caminos principales: el esencialista y el constructivista. El primero se basa en la visión de la identidad como suma de elementos étnicos y culturales, y el segundo ve este concepto como resultado de una construcción social, a través de bases políticas, hecha por las elites dominantes. Las teorías constructivistas presentan algunos punto críticos que hay que considerar. Por ejemplo, como afirma Shore en sus estudios, no se puede decir hasta qué punto los agents of consciousness (las herramientas que se suponen deberían ayudar a tomar consciencia de lo que es una comunidad a nivel europeo) sirvan para la creación de una identidad colectiva. Es también necesario mirar esta perspectiva constructivista con ojos críticos, y distanciarse un poco de ella, evaluando los posibles riesgos que comporta sus utilizo.

No hace falta decir que el empuje debe partir de los estudiantes, y de su espíritu de viajadores, deseosos de confrontarse con otras culturas, que, al final, no deberían considerar como otras, pero como “propias”. Además, está clara la conexión entre los conceptos de identidad europea y ciudadanía europea; los intercambios entre jóvenes de diferentes países y los viajes que se hacen al extranjero sin duda pueden ayudar para el desarrollo de cada uno de ellos. Este proceso en la nuestra investigación se puede explicar gracias a un conjunto de teorías y paradigmas. El funcionalismo como hemos ya visto es la columna vertebral del marco teórico porque hablamos de construcción de una identidad común y la creación de ámbitos compartidos se explica perfectamente con esta teoría.

Otro elemento imprescindible qué el nuestro trabajo no puede ignorar es el paradigma intercultural; este es el tipo de paradigma que nos ayuda cuando en la fase de investigación podemos encontrar dificultades provenientes del origen de los actores. Este paradigma como se ha explicado anteriormente nos ayuda a comprender la construcción de una comunidad compartida basada sobre las diferencias respectadas.

1 comentario:

  1. Hola! Nos ha parecido un blog bastante innovador y completo a la hora de explicarnos la integración social europea. No tenemos mucho que decir sobre lo que os falta pero si sería bueno que publicáseis relatos sobre chic@s que han disfrutado de Erasmus y así nos cuenten sus experiencias por otros lados de Europa. También nos podéis mostrar otros relatos de chic@os erasmus que están pasando un año en España. Creo que sería una buena idea. Espero que nuestra apòrtaciçon os sirva para vuestro blog. Por otro lado, queremos felicitaros por vuestra excelente forma de hacer vuestra página. Un saludo y seguid trabajando así!!!

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