29 nov 2009

La reforma educativa en la UE: aunque se ha avanzado mucho, todavía queda mucho por hacer

Este artículo trata de dos informes sobre el progreso de las reformas en materia de educación y cooperación europea, presentados por la Comisión Europea el 25 de noviembre, que dicen que si bien han mejorado los resultados en esta materia en la UE, con la crisis económica el proceso de reforma es demasiado lento y necesita de nuevas estrategias y inversiones para el desarrollo de la colaboración entre los países. No es probable que se alcancen cuatro de los cinco objetivos establecidos para el 2010 y como ha declarado Maroš Šefčovič, Comisario de Educación, Formación, Cultura y Juventud, ahora se necesita de seguir con las innovaciones sin bajar la guardia, invirtiendo en educación y formación para permitir a los europeos de estar más preparados para encontrar trabajo.

Fuente: Europa - Press room - Press releases. La reforma educativa en la UE: aunque se ha avanzado mucho, todavía queda mucho por hacer. Consulta 29 de noviembre, 2009.

27 nov 2009

¿Por qué hemos elegido estos enlaces?

Espacio Europa

Este enlace puede ser evaluado útil para nuestro trabajo porque en esta página web se encuentran muchas informaciones sobre la manera en la que se evolucionará el proyecto Erasmus, y las novedad que se prospectan en su futuro. Además, aquí se habla de la nueva perspectiva de la educación europea, que se debe basar en la promoción de la movilidad de los estudiantes y en la integración entre ellos en nuevas realidades y con otros estudiantes de países diferentes.


Campus Europae: European University Fundation

Esta es la página de un programa de cooperación entre algunas universidades europeas para el desarrollo de la educación europea a través de concretos proyectos de intercambio.


European Association for International Education

Esta es la página de EAIE, una organización no lucrativa cuyo objetivo principal es el estímulo y la facilitación de la internacionalización de enseñanza superior en Europa y en el mundo entero. Además la organización quiere encontrar las necesidades profesionales de individuos activos en la educación internacional.


European Education Policy Network

Este es un foro por investigadores y responsables de las políticas sobre la educación donde se puede debatir y analizar como se desarrollan las políticas europeas en materia de educación. Un ¨lugar¨ para comparar ideas y proyectos para un desarrollo de la educación a nivel europeo. También hay enlaces de páginas web y publicaciones que ayudan a entender los cambiamientos rápidos que estan pasando en las políticas europeas sobre la educación.


iErasmus España

Erasmus España es parte del proyecto ierasmus. Con este blog se quiere ofrecer información sobre las oportunidades de movilidad para estudio y trabajo en Europa, con una espacial atención por España.


Universia, red de universidades, red de oportunidades

En este sitio web se explican los proyectos de movilidad internacional, a nivel europeo o extra-europeo, como Erasmus, Leonardo, que son parte del LLP o PAP (programa de aprendizaje permanente). Podría ser útil consultar esta página (y los enlaces que a ella se conectan) para obtener una visión general y informativa de dichos proyectos.

22 nov 2009

¿Qué pueden hacer los jóvenes europeos para contribuir al proceso de integración europea?

El proceso de integración europea, que todavía está en continuo desarrollo, ve los jóvenes estudiantes como principales actores. Para hacerlo posible la misma comunidad europea ha promovido una serie de proyectos, diferentes entre ellos, que permiten a los estudiantes de elegir el camino que creen que sea el más apropiado. Las expectativas que los estudiantes tienen antes de empezar esta experiencia son: adquirir y mejorar habilidades, competencias y conocimientos en un contexto cultural diferente del de pertenencia.


Este proceso integrativo puede ser alcanzado por diferentes caminos, sean estos académicos (Erasmus) o laborales (Leonardo da Vinci). En el primer caso los estudiantes provenientes desde diferentes países pueden compartir la misma realidad formativa y llegar a un conocimiento común con bases heterogéneas. Respeto al segundo tipo de experiencia, la de introducción al mundo del trabajo, parece ser más orientada en adquirir habilidades prácticas y técnicas. Como resultado de estos proyectos, nuestros actores se ponen en contacto entre ellos y con las organizaciones donde van a vivir la experiencia, adaptándose a una diferente cultura y también aportando peculiaridades de la propia.

Como respuesta a la pregunta podemos decir que los jóvenes, haciendo parte de estos programas de movilidad, se convierten en los principales actores contribuyentes al proceso de integración: el aprender diferentes idiomas y conocer diferentes culturas hace posible que estos jóvenes en el futuro comparten ideas político-económico-culturales a nivel europeo. En este plan la integración no es inmediata, como dicho al principio, este proceso en continuo desarrollo necesita de actores como los jóvenes para tener vida larga porque, si la clase política y económica del futuro crece con este animo “europeísta”, el sueño de hombre como Schuman y Monet de veer una Europa unida puede ser realidad. Está claro que este proceso es más delicado y necesita mucho más tiempo y dedición pero estos actores son lo más apropiados en hacerlo. ¿Porque? Los jóvenes actuales no son indoctrinados nacionalmente como antes, las religiones están jugando un rol en segunda línea en los últimos años y esto permite que la interacción sea más pacífica y constructiva. Los jóvenes y los estudiantes más son los actores que tienen menos vínculos con el país de origen y esto puede significar que son lo más propensos a emprender una experiencia laboral o de estudio fuera de su país, convirtiéndose en los detentores del poder de la integración.

Como ya dicho estos jugadores son también los más adecuados en conducir el gobierno europeo y exactamente por eso tienen que conocer, comprender y compartir una realidad que no sea solo nacional si no continental.

16 nov 2009

Movilidad de los jóvenes estudiantes: herramienta esencial para una Europa integrada

Construcción de una nueva Europa, este es el objetivo de los estados cuando firmaron los primeros tratados después de un continente que había sido el territorio de una destrucción continúa en la primera mitad del siglo XX. CECA, la Europa del carbón y acero, es el primer tratado que los primeros países firmaron para dar vida a una Europa unida económicamente. Los europeístas como Shuman y Monet consideraban esto como el principio del Europa unida. Un idea que poco a poco va haciéndose realidad. Con la cohesión de muchos mas estados la comunidad europea, y luego la unión europea, son el producto de todo un proceso que como elemento fundamental tiene la colaboración entre los estados. La integración europea, la formación de una cultura compartida es el sueño de los europeístas. Para hacer posible todo esto la comisión europea como organismo motriz de la comunidad crea una serie de posibilidades para facilitar el intercambio cultural. Nosotros nos concentramos en los que son los programas de intercambio de los estudiantes, siendo actores en primera línea. La movilidad de los estudiantes se empezó a promover con el programa Erasmus en el año 1987. Esto es solo el principio de un fenómeno que ayudara la comunidad en crear una juventud totalmente diferente de la que Europa había tenido en la primera mitad del siglo. Este programa y otros que más allá explicaremos dan vida a la formación de una juventud siempre más heterogénea. Los objetivos son múltiples pero el concepto que junta a todos es: formar una cultura europea sin perder los valores de la cultura de pertenecía, si no construir nuevos sobre estos. Los actores principales somos nosotros los estudiantes que sin darnos cuenta estamos creando una realidad multicultural en todas las ciudades que participan a estos programas de intercambio. Algo parecido a las abejas que ayudan a las flores en su proceso de reproducción y creación de nuevos tipos. nosotros somos las abejas, Europa el nuestro jardín. Este fenómeno da la posibilidad a los jóvenes de tener competencias que les pueden permitir, al terminar de la carrera universitaria, de trabajar en diferentes regiones europeos sin tener problemas de integración a nuevas realidades.Los resultados que conocemos hasta ahora nos permiten decir que la participación a estos programas ha crecido de manera exponencial: siempre más son los estudiantes y también las universidades; además se ha asistido a una evolución y a un mejoramiento de las condiciones de movilidad. Para dar un panorama de lo que pretenden hacer en especifico estos programas vamos a ver más de cerca dos de ellos.

Desde el nacimiento del programa Erasmus en el 1987, muchos proyectos por la movilidad europea se han sucedido: Erasmus, Socrates I, Socrates II, hasta el ultimo programa llamado Lifelong Learning Programme (LLP) que ha remplazado y juntado los precedentes Socrates y Erasmus.Instituido con la decisión del Parlamento Europeo e del Consejo el 15 de noviembre 2007, esto se propone como programa único en materia de movilidad por educación y entrenamiento en el período que va desde el 2007 hasta el 2013; el LLP ha reunido muchos programas de intercambio europeo como Erasmus (educación universitaria y entrenamiento), Comenius (educación pre-universitaria), Leonardo (entrenamiento), Grundtvig (educación por adultos), el Programa Trasversal, y el programa Jean Monnet.

Un proyecto perteneciente a el LLP y seguramente entre los mas famosos, de que ya hemos hablado antes, es el programa Eramsus. El nació en el 1987 y debe su nombre a Erasmus de Rotterdam (1465-1536), filosofo, teólogo y humanista holandés. El programa emerge por la suya particularidad, es decir, la promoción de la movilidad de los estudiantes que así pueden pasar un periodo, desde 3 hasta 12 meses, estudiando o haciendo un entrenamiento en una de las 2199 universidades (o empresas) de los 31 países que adhieren al programa Erasmus. Se han producido muchos cambios desde esa fecha a hoy día, pero el éxito de esta actividad sigue creciendo. En efecto, los participantes ahora son muchos más que al empiezo y la calidad de las actividades ofrecidas ha aumentado de valor.

Otro oportunidad muy importante por los jóvenes europeos es el programa Leonardo da Vinci (1452-1519), que debe el su nombre al famoso artista, científico y pintor italiano. Esto programa permite de pasar un periodo, desde 3 hasta 12 meses, en un país extranjero para trabajar en empresas privadas, entes y institución estatal para mejorar habilidades, conocimiento y competencia; al mismo tiempo el participante puede perfeccionar un diferente idioma y puede enterarse de como se trabaja en un contexto laboral y cultural diferente.

Sin duda los proyectos de movilidad internacional que ofrece la unión europea ayudan el desarrollo de una dimensión más europea de la formación, produciendo ventajas para el futuro trabajo de los participantes. Ellos son un herramienta esencial para incentivar los intercambios culturales entre los jóvenes europeos y por una Europa mas integrada.


7 nov 2009

Documentación

Os presentamos una serie de artículos, páginas web y documentos que utilizaremos en el ámbito de la nuestra análisis la movilidad universitaria dentro de la unión europea y la creación de una red de intercambios dirigida a promover, en ámbito no sólo formativo, la integración de los jóvenes europeos.


Páginas Web consultadas:


En este documento se analiza hasta donde ha llegado y con qué problemas tiene que enfrentarse en los años que vendrán la movilidad europea y sus actores. En este estudio se intenta hacer un panorama de los problemas y de las posibles soluciones respetando los principios comunitarios.

Fuente: Europa - Síntesis de la legislación de la UE - Educación, formación, juventud - Educación y formación permanentes. Movilidad de los estudiantes, las personas en formación, los jóvenes voluntarios, los profesores y los formadores. Consulta del 2 de noviembre, 2009.



Aquí se puede ver lo que son los programas financiados por la Unión Europea que como objetivo principal tienen el intercambio de estudiantes. En estos programas como se explicara mas allá se especifican las áreas donde los estudiantes puedan participar, que sean programas de intercambio para estudio o por aprendizaje tramite practicas.

Fuente: Comisión europea - Educación y Entrenamiento - Focus - Soporte para la movilidad. Going abroad to learn - the Commission's Green Paper on learning mobility for young people. Consulta del 1 de noviembre, 2009.



Este artículo presenta un nuevo proyecto de movilidad financiado por el ministerio de educación. Como objetivo de este proyecto es fomentar el intercambio cultural, el aprendizaje de nuevas prácticas educativas del profesorado español.

Fuente: Entre estudiantes - noticias. El Ministerio de Educación crea nuevos programas de movilidad europea y fomento del multilingüsimo entre los alumnos de Secundaria y el profesorado. Consulta del 5 de noviembre, 2009.



Esta es la página de presentación del Lifelong Learning Programme, el programa de movilidad por estudiantes que reúne las cuatro subprogramas en materia de educación y entrenamiento.

Fuente: Comisión europea - Educación y Entrenamiento - Lifelong Learning Programme Overview. A single umbrella for education and training programmes. Consulta del 31 de octubre, 2009.



Página que presenta el Lifelong Learning Programme y su historia, objetivos y todos sus subprogramas.

Fuente: Programma Llp. Cos’è LLP?. Consulta de 31 del octubre, 2009.



Esta página trata de los objetivos específicos del programa Llp.

Fuente: Programma Llp. Obiettivi specifici dell’Llp. Consulta de 31 del octubre, 2009.



En esta página se presentan los objetivos, estrategias y puntos de referencia de la Comunidad Europea en materia de educación y entrenamiento.

Fuente: Comisión europea - Educación y Entrenamiento - Strategic framework for education and training. European strategy and co-operation in education and training. Consulta del 31 de octubre, 2009.



Esta es la página introductoria del programa Erasmus: hay un breve discurso de introducción sobre la historia del programa, algunos datos genéricos sobre los numero de estudiantes que han participado, los países, el presupuesto general y se presentan los objetivos generales.

Fuente: Comisión europea - Educación y Entrenamiento - Lifelong Learning Programme - Erasmus for higher education. The Erasmus programme. Consulta del 2 de noviembre, 2009.



Esta es la página introductoria del programa Leonardo da Vinci: hay un breve discurso de introducción sobre el objetivo del programa y quien puede beneficiarse de esta oportunidad.

Fuente: Comisión europea - Educación y Entrenamiento - Lifelong Learning Programme - Leonardo da Vinci for vocational training. Leonardo da Vinci programme. Consulta del 5 de noviembre, 2009.



El articulo de Le monde trata del tema del programa Erasmus y si, en más que veinte años, ello ha contribuido a forjar un espíritu europeo

Fuente: Floc’h Benoît (junio 2009) Erasmus, la fábrica de los europeos. Le Monde - Presseurop. Consulta del 3 de noviembre, 2009.



Esta página se coloca en un blog. Es una entrevista a Davide Faraldi, el autor de un libro sobre la vita Erasmus. De verdad él nunca fue estudiante Erasmus (fue estudiante visitante, un Erasmus sin beca), pero conoció muchos de ellos. En su opinión, esta es una experiencia increíble y muy importante para la formación de los estudiantes europeos. Piensa que en el Erasmus no hay solo fiesta y diversiones, pero que ello permita de crecer, de desarrollar la mente y de ponerse en una perspectiva de interculturalidad.

Fuente: Fiorella de Nicola: parole, design, lomografia, ricette, città, erasmus. Intervista a Davide Faraldi, autore di “Generazione Erasmus: e adesso cosa fai?”. Consulta del 8 de noviembre, 2009.



El interés en el programa de intercambio Erasmus está creciendo en Europa, y hoy día hay un número de estudiantes (pero también de profesores) que se mueven desde un país hacia otro, con un porcentaje más alto cada año. Este programa de intercambio representa una muy buena oportunidad para quien lo hace, y ofrece muchas oportunidades también a las instituciones que se ocupan de la educación superior.

Fuente: Europa – Press room – Press release. Interest in the Erasmus programme for students and universities continues to increase. Consulta del 7 de noviembre, 2009.



Aquí encontramos una entrevista hecha a Lorenzo Moroni, que es el autor de “Generazione Erasmus”, la primera novela italiana sobre este tema, escrita por el después de su experiencia. El estuve un año en Suecia, a Goteborg, y en el libro describe su experiencia, con todas las dificultades del comienzo y los cambios en la vida. Lo que es importante es que el afirma de sentirse ciudadano europeo, y que al final de esa experiencia su manera de pensar ha cambiado.

Fuente: Europe Me. Intervista a Lorenzo Moroni, autore di “Generazione Erasmus”. Consulta del 7 de noviembre, 2009.



En este pagina web se habla de cómo el programa Erasmus sea importante para los jóvenes por introducirse en el mundo del trabajo. Se podría deducir que la experiencia de intercambio en un país extranjero es importante para la construcción de una más fuerte educación europea y porque influye en manera muy positiva sobre la vida de los futuros trabajadores.

Fuente: Press room - Press release. El progcrama Erasmus, premio NoviaSalcedo a la Excelencia en la Integración Profesional de los Jóvenes. Consulta del 7 de noviembre, 2009.




Artículos:


En este documento podemos ver la base jurídica de la primera iniciativa europea de intercambio de estudiantes. Aquí se ven claramente las normas jurídicas que se cumplen y los principios europeos que se quieren respetar en este ámbito.

Fuente: Gorges Vandersanden, Comentario a la Sentencia del TJCE de 30 de mayo de 1989, As. 242/87 Comisión C. Consejo. Consulta del 29 de octubre, 2009.



En este libro se explica lo que es la movilidad de los estudiantes en ámbito europeo. También se explica la importancia que tiene este fenómeno para afrontar las nuevas barreras que se presentan con la crisis económica.

Fuente: Comisión europea - Educación y Entrenamiento - Lifelong Learning Programme. Libro verde - Promuovere la mobilità dei giovani per l'apprendimento (Promover la movilidad de los jóvenes por el aprendizaje). Consulta del 1 de noviembre, 2009.



Esto artículo propone la historia de cómo se ha desarrollado la cooperación europea en materia de educación y entrenamiento. Fuente: Comisión europea - Educación y cultura - publicaciones. The history of European cooperation in education end training - Europe in the making, an example. Consulta del 8 de noviembre, 2009.



Esto artículo propone una serie de experiencias de jóvenes participantes a el programa Erasmus.

Fuente: Comisión europea - Educación y cultura - publicaciones. Erasmus - Historias de éxito - Europa crea oportunidades. Consulta del 8 de noviembre, 2009.



Esto artículo se refiere a la conferencia que se celebró en octubre en Lund (Suecia). En ella se debatió sobre el futuro del programa Erasmus y las oportunidades para permitir a más jóvenes de ir al extranjero a aprender.

Fuente: Europa - Press room - Press release. ¿Quién es el estudiante Erasmus dos millones? Consulta del 7 de noviembre, 2009.



Esto artículo propone una serie de experiencias de jóvenes participantes a el programa Leonardo da Vinci. También hay informaciones y datos sobre la historia del programa, el numero de participantes en el periodo 2000-2006 y las previsiones por el futuro.

Fuente: Comisión europea - Educación y cultura - publicaciones. Leonardo da Vinci - Historias de éxito - Europa crea oportunidades. Consulta del 8 de noviembre, 2009.



Esto artículo propone una serie de experiencias de jóvenes participantes a el programa Leonardo da Vinci.

Fuente: Comisión europea - Educación y cultura - publicaciones. 50 success stories, Leonardo da Vinci Community Programme - Innovative projects contributing to the Copenhagen Process - Linking policy to practice. Consulta del 8 de novembre, 2009.




Videos:


En este video se explican lo que son los programas de intercambio europeo.

Fuente: Programas de aprendizaje permanente de la Comisión Europea. Consulta del 3 noviembre, 2009.



En este video podemos ver la feria de VUELA en Madrid sobre la movilidad de los estudiantes y no sólo se presentan documentos y se discuten/aproban otros nuevos programas que facilitan el intercambio.

Fuente: Europa por la movilidad estudiantil. Consulta del 27 octubre, 2009.



En esta página hay videos y recomendación de jóvenes estudiantes sobre su experiencia Erasmus.

Fuente: Comisión europea - Educación y Entrenamiento - Erasmus - La selección de 2 millonésimo estudiante Erasmus. ¿Quién es el estudiante Erasmus dos millones? Consulta del 2 de noviembre, 2009.