22 nov 2009

¿Qué pueden hacer los jóvenes europeos para contribuir al proceso de integración europea?

El proceso de integración europea, que todavía está en continuo desarrollo, ve los jóvenes estudiantes como principales actores. Para hacerlo posible la misma comunidad europea ha promovido una serie de proyectos, diferentes entre ellos, que permiten a los estudiantes de elegir el camino que creen que sea el más apropiado. Las expectativas que los estudiantes tienen antes de empezar esta experiencia son: adquirir y mejorar habilidades, competencias y conocimientos en un contexto cultural diferente del de pertenencia.


Este proceso integrativo puede ser alcanzado por diferentes caminos, sean estos académicos (Erasmus) o laborales (Leonardo da Vinci). En el primer caso los estudiantes provenientes desde diferentes países pueden compartir la misma realidad formativa y llegar a un conocimiento común con bases heterogéneas. Respeto al segundo tipo de experiencia, la de introducción al mundo del trabajo, parece ser más orientada en adquirir habilidades prácticas y técnicas. Como resultado de estos proyectos, nuestros actores se ponen en contacto entre ellos y con las organizaciones donde van a vivir la experiencia, adaptándose a una diferente cultura y también aportando peculiaridades de la propia.

Como respuesta a la pregunta podemos decir que los jóvenes, haciendo parte de estos programas de movilidad, se convierten en los principales actores contribuyentes al proceso de integración: el aprender diferentes idiomas y conocer diferentes culturas hace posible que estos jóvenes en el futuro comparten ideas político-económico-culturales a nivel europeo. En este plan la integración no es inmediata, como dicho al principio, este proceso en continuo desarrollo necesita de actores como los jóvenes para tener vida larga porque, si la clase política y económica del futuro crece con este animo “europeísta”, el sueño de hombre como Schuman y Monet de veer una Europa unida puede ser realidad. Está claro que este proceso es más delicado y necesita mucho más tiempo y dedición pero estos actores son lo más apropiados en hacerlo. ¿Porque? Los jóvenes actuales no son indoctrinados nacionalmente como antes, las religiones están jugando un rol en segunda línea en los últimos años y esto permite que la interacción sea más pacífica y constructiva. Los jóvenes y los estudiantes más son los actores que tienen menos vínculos con el país de origen y esto puede significar que son lo más propensos a emprender una experiencia laboral o de estudio fuera de su país, convirtiéndose en los detentores del poder de la integración.

Como ya dicho estos jugadores son también los más adecuados en conducir el gobierno europeo y exactamente por eso tienen que conocer, comprender y compartir una realidad que no sea solo nacional si no continental.

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