16 nov 2009

Movilidad de los jóvenes estudiantes: herramienta esencial para una Europa integrada

Construcción de una nueva Europa, este es el objetivo de los estados cuando firmaron los primeros tratados después de un continente que había sido el territorio de una destrucción continúa en la primera mitad del siglo XX. CECA, la Europa del carbón y acero, es el primer tratado que los primeros países firmaron para dar vida a una Europa unida económicamente. Los europeístas como Shuman y Monet consideraban esto como el principio del Europa unida. Un idea que poco a poco va haciéndose realidad. Con la cohesión de muchos mas estados la comunidad europea, y luego la unión europea, son el producto de todo un proceso que como elemento fundamental tiene la colaboración entre los estados. La integración europea, la formación de una cultura compartida es el sueño de los europeístas. Para hacer posible todo esto la comisión europea como organismo motriz de la comunidad crea una serie de posibilidades para facilitar el intercambio cultural. Nosotros nos concentramos en los que son los programas de intercambio de los estudiantes, siendo actores en primera línea. La movilidad de los estudiantes se empezó a promover con el programa Erasmus en el año 1987. Esto es solo el principio de un fenómeno que ayudara la comunidad en crear una juventud totalmente diferente de la que Europa había tenido en la primera mitad del siglo. Este programa y otros que más allá explicaremos dan vida a la formación de una juventud siempre más heterogénea. Los objetivos son múltiples pero el concepto que junta a todos es: formar una cultura europea sin perder los valores de la cultura de pertenecía, si no construir nuevos sobre estos. Los actores principales somos nosotros los estudiantes que sin darnos cuenta estamos creando una realidad multicultural en todas las ciudades que participan a estos programas de intercambio. Algo parecido a las abejas que ayudan a las flores en su proceso de reproducción y creación de nuevos tipos. nosotros somos las abejas, Europa el nuestro jardín. Este fenómeno da la posibilidad a los jóvenes de tener competencias que les pueden permitir, al terminar de la carrera universitaria, de trabajar en diferentes regiones europeos sin tener problemas de integración a nuevas realidades.Los resultados que conocemos hasta ahora nos permiten decir que la participación a estos programas ha crecido de manera exponencial: siempre más son los estudiantes y también las universidades; además se ha asistido a una evolución y a un mejoramiento de las condiciones de movilidad. Para dar un panorama de lo que pretenden hacer en especifico estos programas vamos a ver más de cerca dos de ellos.

Desde el nacimiento del programa Erasmus en el 1987, muchos proyectos por la movilidad europea se han sucedido: Erasmus, Socrates I, Socrates II, hasta el ultimo programa llamado Lifelong Learning Programme (LLP) que ha remplazado y juntado los precedentes Socrates y Erasmus.Instituido con la decisión del Parlamento Europeo e del Consejo el 15 de noviembre 2007, esto se propone como programa único en materia de movilidad por educación y entrenamiento en el período que va desde el 2007 hasta el 2013; el LLP ha reunido muchos programas de intercambio europeo como Erasmus (educación universitaria y entrenamiento), Comenius (educación pre-universitaria), Leonardo (entrenamiento), Grundtvig (educación por adultos), el Programa Trasversal, y el programa Jean Monnet.

Un proyecto perteneciente a el LLP y seguramente entre los mas famosos, de que ya hemos hablado antes, es el programa Eramsus. El nació en el 1987 y debe su nombre a Erasmus de Rotterdam (1465-1536), filosofo, teólogo y humanista holandés. El programa emerge por la suya particularidad, es decir, la promoción de la movilidad de los estudiantes que así pueden pasar un periodo, desde 3 hasta 12 meses, estudiando o haciendo un entrenamiento en una de las 2199 universidades (o empresas) de los 31 países que adhieren al programa Erasmus. Se han producido muchos cambios desde esa fecha a hoy día, pero el éxito de esta actividad sigue creciendo. En efecto, los participantes ahora son muchos más que al empiezo y la calidad de las actividades ofrecidas ha aumentado de valor.

Otro oportunidad muy importante por los jóvenes europeos es el programa Leonardo da Vinci (1452-1519), que debe el su nombre al famoso artista, científico y pintor italiano. Esto programa permite de pasar un periodo, desde 3 hasta 12 meses, en un país extranjero para trabajar en empresas privadas, entes y institución estatal para mejorar habilidades, conocimiento y competencia; al mismo tiempo el participante puede perfeccionar un diferente idioma y puede enterarse de como se trabaja en un contexto laboral y cultural diferente.

Sin duda los proyectos de movilidad internacional que ofrece la unión europea ayudan el desarrollo de una dimensión más europea de la formación, produciendo ventajas para el futuro trabajo de los participantes. Ellos son un herramienta esencial para incentivar los intercambios culturales entre los jóvenes europeos y por una Europa mas integrada.


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