27 oct 2009

"Lifelong Learning Programm 2010: llamada a ofertas publicadas"

El documento si refiere a la llamada general a propuestas para el Lifelong Learning Programme 2010. Los ciudadanos y las organizaciones en el campo de escuela, enseñanza superior, formación profesional y para los adultos, ahora pueden aplicarse para las numerosas actividades apoyadas en el programa, que incluye el Comenius, Erasmus, Leonardo da Vinci y subprogramas Grundtvig.

Esta convocatoria de propuestas presenta los objetivos de la misma, los países donde deben estar establecidos los candidatos, el presupuesto general, la duración de los diferentes proyectos y los plazos para la presentación de propuestas.

Hay una novedad año, es decir, que la llamada ensancha oportunidades para acciones de cooperación con países no que participan en el programa (Croacia y la Antigua República Yugoslava de Macedonia).

También esto año la comunidad europea ha asignado fondos para permitir la realización de las actividades de el programa Lifelong Learning Programme. El documento informa sobre los plazos y las fechas límites para la sumisión de usos, que varían según la parte del programa, y pospone a las información que pueden ser encontradas en el Diario Oficial de la Unión europea.

Este artículo es un ejemplo de cómo cada año nace un proyecto de movilidad europea en la esfera de la instrucción: la publicación de las líneas generales y de los requisitos por la participación a los proyectos europeos de intercambio. Además es útil saber cuáles son los cambios más recientes en el proyecto general en el ámbito de países participantes y el nuevo presupuesto general.

Fuente: Comisión europea - Educación y Entrenamiento - Lifelong Learning Programm: 2010 call for proposals published. Consulta del 26 de octubre, 2009, de http://ec.europa.eu/education/news/news1864_en.htm

Conceptualización


Integración europea:

Según los datos de la comisión europea concepto de integración europea o mejor dicho el proceso de integración europea nace como necesidad de una Europa de la paz después de la segunda guerra mundial. Con el primer tratado CECA se ve la forma embrional de lo que hoy es la Unión Europea. Este proceso que ha pasado primero de forma económica ha necesitado con pasar de los años una integración política y cultural. Por integración cultural se entiende un intercambio de valores, conocimientos, recursos. La clase social que más posibilidades tiene para hacer posible este proceso son: los jóvenes. Estos actores principales de la movilidad europea en los últimos años están participando en programas patrocinados por la misma UE. Cuando hablamos de integración cultural tenemos presente que es el producto de una lucha contra los nacionalistas. El objetivo principal de este proceso es la creación de unos valores con divididos en todos los países miembros.

Fuente: Portal Europa – La historia de la Unión Europea. Consulta del 26 de octubre, 2009, de http://europa.eu/abc/history/index_es.htm



Movilidad universitaria europea:

El concepto de movilidad universitaria a nivel europeo se ha desarrollado sobretodo en los últimos años a través de diferentes proyectos que permiten el intercambio entre la mayoría de las universidades europeas.

Según lo que aparece en el “Libro verde: fomentar la movilidad en la formación de los jóvenes”, esta movilidad se pone como objetivo que los estudiantes pueden aprender nuevas competencias, para incrementar sus posibilidades de ocupación y para enriquecerse a nivel personal.

Lo que las instituciones tendrían que hacer sería abrir los sistemas de instrucción y formación para que sean más europeos, accesibles y eficientes. Eso podría permitir de evitar inmovilidad, luchar en contra de aislamiento, proteccionismo y xenofobia, y promover identidad y ciudadanía europea entre los jóvenes.

El acuerdo de Lisboa (2007) propone que un periodo al extranjero sea una parte consueta de la formación universitaria.

Siempre según el Libro Verde de la Movilidad, esta debe ser organizada, puede ser no solo física, pero también virtual (por ejemplo con el proyecto Comoenius), y es para los jóvenes, pero es también importante para las otra edades. Hay muchos proyectos para cumplir esta movilidad, por ejemplo el proyecto Erasmus, Erasmus Mudus y el proyecto Leonardo.

Fuente: Comisión europea - Educación y Entrenamiento - LIBRO VERDE: Fomentar la movilidad en la formación de los jóvenes. Consulta del 26 de octubre, 2009, de http://ec.europa.eu/education/lifelong-learning-policy/doc/mobility/com329_es.pdf


18 oct 2009

Presentación

Tema elegido

Desarrollo de la movilidad universitaria dentro de la unión europea; creación de una red de intercambios dirigida a promover, en ámbito formativo, la integración de los jóvenes europeos.


Contexto

Desde la voluntad de los países europeos de crear una comunidad unida, se ha asistido a una integración económica y política. La libre circulación de personas, capitales y mercancías lleva aparejada la exigencia de crear una cultura compartida: el primer paso para conseguir este objetivo es la formación de jóvenes europeos, permitiéndoles de integrar lo propio saber más allá de los confines nacionales.

En los años ’90 la comunidad europea activa una serie de programas de intercambio a nivel de formación didáctica y introducción al mundo del trabajo, facilitando fondos para incentivar la movilidad juvenil.


Objetivos


1. Análisis de las motivaciones que empujan la unión europea a sustentar y promover proyectos por la movilidad juvenil en ámbito universitario

2. Análisis de los programas europeos de intercambio, en particular el proyecto Erasmus por la didáctica y el proyecto Leonardo por las formaciones laborales al extranjero

3. Valoración del desarrollo en el tiempo de los programas de intercambio

4. Observación de los efectos de los programas de intercambio sobre los participantes


Fases de investigación


1. Consulta de los documentos relacionados con estatutos y objetivos de la comunidad europea por cuánto concierne los proyectos de intercambio

2. Análisis de los destinatarios y las modalidades de desarrollo de dos programas específicos: Erasmus y Leonardo

3. Comparación de los datos referidos a la participación y a las modificaciones aportada desde el nacimiento de susodichos programas

4. Colección de los datos: entrevistas de tipo cualitativo, video, blogs, ext.. respecto a las experiencias de jóvenes participantes

5. Presentación de los resultados y reflexión acerca de a las perspectivas futuras