27 oct 2009

Conceptualización


Integración europea:

Según los datos de la comisión europea concepto de integración europea o mejor dicho el proceso de integración europea nace como necesidad de una Europa de la paz después de la segunda guerra mundial. Con el primer tratado CECA se ve la forma embrional de lo que hoy es la Unión Europea. Este proceso que ha pasado primero de forma económica ha necesitado con pasar de los años una integración política y cultural. Por integración cultural se entiende un intercambio de valores, conocimientos, recursos. La clase social que más posibilidades tiene para hacer posible este proceso son: los jóvenes. Estos actores principales de la movilidad europea en los últimos años están participando en programas patrocinados por la misma UE. Cuando hablamos de integración cultural tenemos presente que es el producto de una lucha contra los nacionalistas. El objetivo principal de este proceso es la creación de unos valores con divididos en todos los países miembros.

Fuente: Portal Europa – La historia de la Unión Europea. Consulta del 26 de octubre, 2009, de http://europa.eu/abc/history/index_es.htm



Movilidad universitaria europea:

El concepto de movilidad universitaria a nivel europeo se ha desarrollado sobretodo en los últimos años a través de diferentes proyectos que permiten el intercambio entre la mayoría de las universidades europeas.

Según lo que aparece en el “Libro verde: fomentar la movilidad en la formación de los jóvenes”, esta movilidad se pone como objetivo que los estudiantes pueden aprender nuevas competencias, para incrementar sus posibilidades de ocupación y para enriquecerse a nivel personal.

Lo que las instituciones tendrían que hacer sería abrir los sistemas de instrucción y formación para que sean más europeos, accesibles y eficientes. Eso podría permitir de evitar inmovilidad, luchar en contra de aislamiento, proteccionismo y xenofobia, y promover identidad y ciudadanía europea entre los jóvenes.

El acuerdo de Lisboa (2007) propone que un periodo al extranjero sea una parte consueta de la formación universitaria.

Siempre según el Libro Verde de la Movilidad, esta debe ser organizada, puede ser no solo física, pero también virtual (por ejemplo con el proyecto Comoenius), y es para los jóvenes, pero es también importante para las otra edades. Hay muchos proyectos para cumplir esta movilidad, por ejemplo el proyecto Erasmus, Erasmus Mudus y el proyecto Leonardo.

Fuente: Comisión europea - Educación y Entrenamiento - LIBRO VERDE: Fomentar la movilidad en la formación de los jóvenes. Consulta del 26 de octubre, 2009, de http://ec.europa.eu/education/lifelong-learning-policy/doc/mobility/com329_es.pdf


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